El mar Mediterráneo es el pilar fundamental del que se extraen algunos de los mejores platos de la gastronomía típica alicantina. A pesar de que, tal y como ocurre en la la mayor parte de la costa levantina, el plato común de este tipo de cocina, es el arroz, no debemos olvidar que somos tierra de huertas, y que por tanto las legumbres y hortalizas son alimentos que van a conformar platos típicos de Alicante.
Estos son algunos de los platos con los que el invierno te sorprenderá en nuestra comarca… y dónde puedes ir a comerlos. ¡Ñam!
¿Empezamos a hablar de arroces? Sin duda, este es el plato estrella en muchos de los restaurantes de nuestra comarca, y aunque es muy difícil quedarse solo con unos, hoy nombraremos dos de los más demandados.
- Arroz a banda: No podemos negar que esta es la elección que nos llevará a una explosión de sabor. El secreto está en el caldo de pescado en el que se cuece el arroz, y en el sofrito generoso a base de ajo, ñoras, tomate, sepia y gamba, entre otros ingredientes. Sin duda, una elección que no suele fallar. Si además de disfrutar de un buen arroz con sabor a mar quieres hacerlo con vistas a él, Casa Julio, en la playa de San Juan es el lugar donde tienes que ir a disfrutarlo.
- Arroz con costra:Un delicioso arroz caldoso con trozos de carne (generalmente conejo y pollo) y huevo, formando una costra crujiente en la parte superior.Uno de los sitios dónde podéis ir a probarlo, y estamos seguros que os quedaréis con ganas de repetir en el Restaurante El Nou Embolic en Alicante 😉 ¡Se nos hace la boca agua!
En las lonjas y los mercados de la provincia se pueden encontrar los magníficos pescados y mariscos de Alicante, como la gamba roja del Mediterráneo, los langostinos y cigalas, los calamares o las tellinas; con los que luego se elaboran los suculentos arroces de la tierra.
También tendríamos la Mojama de atún, considerado un plato típico alicantino, que se presenta cortado en finas lonchas (al estilo del jamón) aderezadas con un chorro de aceite de oliva virgen extra. Sin embargo, este pescado azul no solo nos ofrece este exquisito plato, sino que encontramos además, una gran variedad de salazones procedentes del mismo, como: el budellet (la tripa), el sangatxo (la parte menos noble y rojiza de su carne) y las huevas (o garrofetas).
Y, por supuesto, la pericana, con el bacalao como protagonista, que combina bacalao seco, pimiento rojo, tomate y ajo.
Entre los platos más populares también se encontraría la gachamiga, con una sencilla preparación creada por pastores que se puede considerar uno de los platos más populares de la comida típica alicantina. De ingredientes sencillos como: harina, ajos, ñoras, aceite de oliva virgen extra y longaniza, la gachamiga se prepara elaborando una especie de papilla que, en el caldero, y dorada al fuego de una hoguera por ambos lados, queda una especie de tortilla riquísima. Si quieres disfrutar de este manjar en un lugar con historia y tradición, podéis ir a el restaurante C.D. Monóvar.
Seguimos por otro camino de sabores con algunos platos que son esencia de nuestra Terreta y que además en época invernal nos vienen genial.
Empezamos con el cocido con pelotas, plato por excelencia de la época de invierno en nuestra provincia. Un cocido tradicional alicantino que incluye pelotas de masa rellenas de picada de carne. Este plato suele llevar garbanzos, verduras y carne, y si no lo habéis probado… ¡a qué estáis esperando!
En La Taberna del Gourmet en Alicante, podrás degustar un cocido con pelotas de la terreta, que te va a quitar el sentido.
La Olleta y la Borreta también es otro plato reconfortante. La primera con una base de legumbres (lentejas, garbanzos, judías pintas y blancas…) cocidas con diversas verduras en función de la temporada. La segunda, muy parecida a los potajes de vigilia (representativos en Cuaresma y Semana Santa), la base de este plato es un buen bacalao salado, acompañado de patatas y verduras como espinacas o ñoras. ¡Una combinación perfecta contra el frío!
Y terminamos con algo muy dulce, el postre. Entre ellos tenemos el Turrón de Alicante que forman parte de los dulces típicos alicantinos, sin embargo, tiene grandes diferencias con el de Jijona, principalmente en la textura; y es que mientras que la almendra del turrón de Jijona está molida, en el turrón de Alicante está troceada: nos encontramos ante el denominado «Turrón duro».
La Toña alicantina también definen a la perfección la comida típica de Alicante. También conocido como: «panquemao», tiene una forma y textura parecida a un panecillo, aunque con la corteza más tostada y con un interior esponjoso, al estilo de los bollos y bizcochos. ¡Riquísimo!