Skip to main content

Hogueras de San Juan en Alicante

¡Las Hogueras de San Juan son una de las fiestas más espectaculares de toda España!

Esta celebración se lleva a cabo cada año del 20 al 24 de junio y se ha convertido en uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad. En este post, hablaremos de los entresijos de nuestra fiesta. ¡Atentos!

Orígenes y tradición

Las Hogueras de San Juan tienen sus orígenes en la antigua celebración romana del solsticio de verano, en la que se encendían hogueras para celebrar la llegada del solsticio y ahuyentar los malos espíritus. Con el tiempo, esta tradición se fusionó con la festividad cristiana de San Juan Bautista, dando lugar a la celebración que conocemos hoy en día.

Durante cinco días, las calles de Alicante se llenan de música, color y luz, con la construcción de monumentos gigantes de cartón piedra y madera, que se exhiben en la calle hasta la noche del 24 de junio, fecha en que son quemados en una gran hoguera.

La plantà y la cremà

La plantà, que es el proceso de construcción de los monumentos, comienza semanas antes de la celebración, y cada año se elige un tema diferente para los monumentos, que suelen tener una altura de hasta 20 metros. Los vecinos del barrio trabajan durante meses en su construcción, con gran esfuerzo y dedicación.

El día 20 de junio es el día de la plantà, en el que los monumentos se levantan y se exponen al público. Las calles se llenan de gente que recorre los diferentes barrios de la ciudad para admirar las hogueras, que son verdaderas obras de arte.

Pero sin duda, el momento más emocionante de las Hogueras de San Juan es la noche del 24 de junio, en la que se celebra la cremà. A las 00:00 horas, se encienden las hogueras y los monumentos arden en una espectacular llamarada de fuego y luz. Este momento es acompañado por música y fuegos artificiales, y la gente celebra y baila alrededor de las hogueras hasta altas horas de la madrugada.

hogueras-san-juan-alicante-1
hogueras-san-juan-alicante-2
hogueras-san-juan-alicante-3
hogueras-san-juan-alicante-4

Otras actividades

Además de la plantà y la cremà, durante las Hogueras de San Juan en Alicante hay muchas otras actividades que puedes disfrutar. Por ejemplo, el desfile de la Ofrenda, en el que miles de personas vestidas con trajes tradicionales desfilan hasta la Plaza de Luceros para ofrecer flores a la estatua del patrón de la ciudad, San Juan Bautista.

¡La noche acaba en las barracas y racos con música, coca amb tonyina y unas buenas bacores! Conoce más sobre nuestras fiestas tradicionales en la web de Alicante City & Beach