Herramientas de accesibilidad

Skip to main content

¿Has visitado ya los conocidos ‘Pozos de Garrigós’?

Pues si levantas la cabeza, en la ladera del castillo de Santa Bárbara, ahí justo se encuentran los Aljibes. Situados en pleno barrio de Santa Cruz, estos aljibes excavados en la roca del monte Benacantil, sirvieron durante la segunda mitad del siglo XIX para suministrar agua de lluvia a la ciudad de Alicante. 

Os preguntaréis el porqué y es que aunque Alicante contaba con pequeños manantiales en La Goteta y la Fuente Santa, además de Benacantil, el agua siempre ha sido escasa en la ciudad. Este hecho se agravó en 1858 cuando la ciudad aumentó su población rápidamente y los manantiales comenzaron a vaciarse sin control.

Tras la alarma del último desabastecimiento de agua, el ayuntamiento decidió tomar medidas y solicitar a un ingeniero llamado Antonio Garrigós, de ahí el nombre de los pozos, realizar un proyecto de obras. Lo más curioso es que se cree que había alguna estructura previa de origen árabe y por ese motivo, en poco tiempo, se finalizaron las obras del depósito.

Éstos están formados por cinco depósitos, solo tres visitables y disponen de una capacidad de unos 807.000 litros, ¡increíble!

 

¿Conoces el funcionamiento de los Aljibes? Te lo contamos:

En estos aljibes se recibe el agua de la lluvia que se filtra a través de la roca y cuando se llena, se traslada a través de tubos cerámicos al siguiente. Al principio de todo, el agua era repartida por toda la población por los ‘aguadores’, que eran las personas encargadas de repartir el agua por las calles. Más adelante, colocaron tuberías para distribuirla de forma más cómoda y poder adquirirla con cántaros en lugares determinados de la ciudad.

Su uso ha sido muy amplio porque a comienzos del siglo XX, tras la llegada de agua de Sax, dejaron de utilizarse y pasó a ser la residencia de la familia Garrigós y durante la guerra civil, incluso refugios antiaéreos de gran capacidad.

Hoy en día, los ‘Pozos de Garrigós’ se pueden visitar y reciben muchas visitas diarias. Son un espacio cultural y didáctico en cuanto a la gestión del agua.