Según cuenta la tradición, fue mandada construir por el fabricante de tejidos alcoyano Enrique Carbonell, y construida por el arquitecto J. Vidal Ramos entre 1922 y 1925, el edificio “Casa Carbonell” es una de las construcciones civiles más emblemáticas de la ciudad de Alicante.
Situada en el número 1 de la explanada de España, este edificio guarda una estrecha relación con el enriquecimiento que experimentaron los industriales de textiles alcoyanos durante la Primera Guerra Mundial, representando a la perfección las aspiraciones que tenía la burguesía de la época.
En su interior, este espectacular edificio alberga viviendas particulares de grandes dimensiones, y locales de negocios; y su fachada principal es el foco de atención de todos aquellos que visitan la Explanada.
Y sabías qué…
En 1918 la leyenda cuenta que Enrique Carbonell pretendía mudarse a Alicante por el excelente clima pero uno de los días, sufrió un incidente y se ensució toda la ropa. Decidió hospedarse en el hotel Palace para poder asearse, pero allí, juzgándole por su aspecto, le negaron la entrada.
Queriendo vengarse por el trato recibido, decidió adquirir los terrenos en venta del viejo mercado que estaban justo al lado y construir un edificio de mayor tamaño y características que el hotel que le había negado alojamiento. Desde entonces, el hotel Palace pasa totalmente desapercibido, eclipsado por la maravillosa arquitectura de la Casa Carbonell. El edificio dispone de 365 ventanas, una por cada día del año, otro capricho de Don Enrique.
Si quieres visitarla, te dejamos toda la información aquí abajo.
Cómo llegar
- Bus: 2-5-8-13-10-21-22
- Tram: L1-L2-L3-L4-L9 ( MERCADO) / L5 (POSTIGUET- Plaza Puerta del Mar)